Buscar

Encuentra por toda la web el artista y la obra que buscas. Arte y artistas en la provincia de Girona.

encuentra todo el arte, utiliza los desplegables para hacer las selecciones.

Los buscadores de artistaen.com te permiten localizar rápidamente los artistas y sus obras. Entra, conoce el trabajo y acércate a artistaen.com para verlo en directo.

Buscar

Artista
Arte es pasión, es humor, es reflexión, es denuncia, es encantamiento, es sensibilidad, es volver a mirar a través de los ojos del artista… solo necesitas un poco de tiempo, pararte delante de la obra de arte, abrir la mente y dejar que cada pieza te hable…
Aquí cada artista te muestra, a través unas imágenes, una primera visión de su obra, su lenguaje y en definitiva su camino de investigación. Ven a artistaen.com para disfrutar la experiencia directa con la obra: pintura, escultura, dibujo, grabados, fotografía... además, si te interesa este artista y quieres ver más piezas, te llevamos a su estudio o te conectamos con su galería.
Planta-li cara
Hélène Yousse
Gloria II
Hélène Yousse
Danseuse b
Hélène Yousse
Grand-Mère
Hélène Yousse
Inst. Refugi antiaeri, Girona
Hélène Yousse
Museum die-Zitadelle, Spandau, Berlin
Hélène Yousse
M. die-Zitadelle, Spandau, Berlin
Hélène Yousse
Expo.2,-Museum die-Zitadelle, Spandau, Berlin
Hélène Yousse
Expo.1,-Museum die-Zitadelle, Spandau, Berlin
Hélène Yousse
Isntal.lació 1 Castelló d'Empuries, Girona
Hélène Yousse
Isntal.lació 1 Castelló d'Empuries, Girona
Hélène Yousse
Instalacion 3, i-Camp-Theatre-München
Hélène Yousse
Instalación 1, i-Camp Theatre, München
Hélène Yousse
Instalacion 2-i-Camp-Theatre-München
Hélène Yousse
Biografia
 

Hélène Yousse, Paris 1966

1986-94 Estudia Historia del Arte y Bellas Artes en Francia.1994 Obtiene el DNSEP (Diploma Nacional Superior de Expresión Plástica).Desde 1994 Hélène Yousse vive y trabaja en el Alt Empordà (Girona), España.

El Trabajo de Hélène Yousse se caracteriza, y cada vez mas, por haber escogido la figura humana como piedra angular de una narración “sin secuencia”. Lo que pretendo señalar es difícil de entender si nunca se ha penetrado en alguno de los espacios repletos de figuras de esta joven creadora. Es difícil por paradójico, por inusual también. Desde la aparición del cine parece imposible que las figuras y sus grupos (incluso en pintura y escultura) existan fuera de los guiones, de las historias secuenciales. Aunque estamos ya en plena era de lo no secuencial, de las topografías pluridimensionales, sigue resultando insólito que las figuras inicien textos, sugieran ambientes relacionales e indiquen intenciones para finalmente no decir, no hacer, no tomar direcciones, no concretar, en definitiva la semántica de gesto recién apuntado.

Es algo paradójico, pero lógico al mismo tiempo. Y  contemporáneo. Porque si  Hélène Yousse hubiera caído en la trampa de poner sus personajes  “en guión” hace tiempo ya que se hubiera quedado precisamente en el linde de los escenográfico y en el espacio de lo meramente anecdótico. Es el mismo que decir que una frontera muy sutil y muy débil separa las figuras de Yousse de los simples figurines o maniquís, y que tal frontera  tiene  que ver sobre la descontextualización de los ambientes que crea.

Cada vez me sorprende más la manera en que los individuos despiertos e inquietos de una nueva generación se apropian sin necesitad de estudio en el sentido tradicional ni discurso racional alguno, de los mejores logros de las generaciones anteriores. Una especie de filtración de la cultura  a la que algunos sujetos son fascinantemente permeables. Tal es el caso de Hélène Yousse, que ha integrado en su trabajo no solamente la escultura de Segal, o las escenografías de Tadeusz Kantor, sino también y seguramente de forma mucho mas inconsciente, otros matices relativamente lejanos del mundo de la creación visual: la desesperación de los personajes de Pirandello a la búsqueda de un contexto, la falta de orientación direccional de los de Ionesco, la topografía pluridimensional de las coreografías de Pina Bausch (recordemos solamente su versión del Barbazul de Bela Bartok) o del desorden de los espacios Merz de un Kurt Scwitters. De todo ellos hay algo en la obra de Hélène Yousse, incluso si las referencias no son estrictamente univocas.  El cruce de objetos simbólicos, la gestualidad contradictoria de figuras contiguas, los múltiples contextos  y sobre todo la falta de linearidad contribuyen a producir esta extraña sensación de narraciones despedazadas, de flash back permanente, de gránulos de historias sin ninguna línea secuencial clara, sin historia y sin conclusión, sobre todo sin conclusión.

Hace poco mas que tres años que Hélène Yousse inició esta estrategia en la que ha adquirido con el tiempo maestría. Entonces, en su instalación “Partir” en la Nave Coclea de Camallera, unos personajes voluntariamente desmaterializados en lo carnal (apenas estructuras de tela metálica y estopa) recuperaban su condición de este mundo al contexto: Extremadamente solitarios y aislados, pero provistos  de maletas y otros objetos de viajero, compartían sin embargo una huida, un extraño exilio. En “La Novia”, de la Capella de Sant Nicolau de Girona, se acentuó la desconexión y la soledad de los personajes, a pesar de que el contexto no podía ser más social ni más gregario. En esta instalación encontramos el germen de la actual, donde se ha llegado a la desconexión lógica total.

Como en aquel corto, Tango de Zbgniev Rbzinsky los personajes, más que estar en el espacio tiempo, son como si dijésemos, sus “usuarios”. Sin cruzarse nunca, sin chocar, en un entorno ya sin historias que origina esa gran extrañeza que sentimos y también  esa gran complicidad con su melancolía.

Con este trabajo Hélène Yousse cierra, a mi juicio, una etapa creativa, dando muestras de una admirable madurez.

 

Clara Gari, Directora de la Nave Coclea. 

heleneyousse.com


heleneyousse.comv
Taller
 

 Comparte artistaen.com en tus redes sociales.
 Comparte artistaen.com en tus redes sociales.
 Comparte artistaen.com en tus redes sociales.
 Comparte artistaen.com en tus redes sociales.
 Comparte artistaen.com en tus redes sociales.
 Comparte artistaen.com en tus redes sociales.
 Comparte artistaen.com en tus redes sociales.
 Comparte artistaen.com en tus redes sociales.
No te pierdas
CAN MARIO - Fundación Vilacasas

Colección permanente de escultura contemporánea y exposiciones temporales.

Can Mario es el Museo de Escultura Contemporánea de la Fundación Vila Casas en Palafrugell (Girona), inaugurado en el año 2004. Acoge alrededor de 220 esculturas que datan desde los años 60 hasta la actualidad y que pertenecen a varios artistas nacidos o residentes en Cataluña.

Plaça Can Mario, 7 - Palafrugell (Girona) Tel. +(34) 972 306 246

 

 Comparte artistaen.com en tus redes sociales.
PALAU SOTERRA

El Palau Solterra es el Museo de Fotografía Contemporánea (Nacional e Internacional) de la Fundación Vila Casas ubicado en la localidad Empordanesa de Torroella de Montgrí, inaugurado en el año 2000. Actualmente acoge alrededor de 200 fotografías contemporáneas expuestas de artistas de diversas partes del mundo.

C/ de l'Església, 10. 17257 Torroella de Montgrí (Girona).» Tel. +(34) 972 761 976

 Comparte artistaen.com en tus redes sociales.
Hostal la gavina

Un baño maravilloso en la Costa Brava.

El Hostal de La Gavina, con una atractiva situación sobre la playa de San Pol, representa ante todo el culto a la belleza, belleza en cada rincón, en cada espacio. El Hostal de La Gavina, ha sabido mantener su sabor y su espléndido patrimonio histórico perfectamente adaptado a los tiempos, haciendo posible integrar historia y belleza con la sencillez de lo cotidiano.

 Comparte artistaen.com en tus redes sociales.
Mas de Torrent Hotel & Spa.

El Hotel Mas de Torrent, representa el privilegio de vivir la esencia y el carácter único del Empordà en un entorno excepcional. Alojarse en este hotel con spa es disfrutar del “dolce far niente”, de su exclusivo ambiente, del campo ampurdanés, del Mediterráneo, del arte, de la gastronomía, del cosmopolitismo y de la cultura.

 Comparte artistaen.com en tus redes sociales.
XXVII FESTIVAL CASTELL DE PERELADA

El Festival Internacional de Música Castell de Peralada celebra su 27 edición. Abrirá sus puertas el sábado 13 de julio y clausurará el sábado 17 de agosto.

Este año la programación del Festival Castell de Perelada conmemora el bicentenario de Guiseppe Verdi y Richard Wagner. Una propuesta muy interesante que seguro llenará el auditorio de los Jardines del Castell de Perelada.

 Comparte artistaen.com en tus redes sociales.
Festival de Música de Cap Roig

Del 20 de Julio to 16 de Agosto 2013

El auditorio del Jardín Botánico, situado en un marco singular, al lado del mar, será la sede, un año más, del Festival de Cap Roig, un festival de verano abierto a distintas disciplinas escénicas. La danza, las músicas del mundo, la ópera, el jazz, la música clásica..., son los ejes programáticos de un Festival que quiere ofrecer, dentro de la diversidad, rigor, calidad, originalidad y creatividad en todos sus espectáculos, para poder llegar a un amplio sector de público. Grandes figuras de los escenarios han llevado, y llevaran, su arte al auditorio de Cap Roig, un referente dentro de los festivales de verano.

 Comparte artistaen.com en tus redes sociales.
Festival internacional de la Porta Ferrada

El Festival Internacional de la Porta Ferrada, el más antiguo de los que se celebran en Cataluña con medio siglo de historia, empieza su 51ª edición con la voluntad de ser fiel a su trayectoria y a su vez impulsar nuevas líneas de actividad y proyección exterior de la ciudad y de su entorno.

Del 19 de julio al 17 de agosto el certamen ofrecerá una programación variada de música y artes escénicas que harán vibrar el corazón de la Costa Brava con un total de 21 propuestas artísticas.

Información: Oficina de Turismo de Sant Feliu de Guixols(Baix Empordà). tel.(+34) 972 820 051

 Comparte artistaen.com en tus redes sociales.
ENLACE

Quién somos
PATROCINADORES
Horario - Shedule:

De Martes a Domingo - From Tuesday to Sunday: 10,30h a 13,30h
Lunes Cerrado - Monday Closed

Cualquier hora con cita previa: T.(34)666 62 92 75
Any time by appointment: T. (34)666 62 92 75

Pl. Can Mario 17200 Palafrugell Girona SPAIN
TELF. (34) 66662 92 75 . FAX.
info@artistaen.com . www.artistaen.com